lunes, 8 de noviembre de 2010

Día de Muertos




Esta celebración mexicana se lleva a cabo el día 2 de Noviembre. Los mexicanos honran a sus difuntos. Les recuerdan que siguen en su mente. Hay la creencia de que ese día los espíritus son libres y visitan a sus familiares, es por eso que las familias mexicanas suelen poner una ofrenda. Se dice que los difuntos comen el pan y beben agua, las velas servirían para guiarlos en su camino. Las personas escépticas también suelen apoyar pero con una concepción estética. Los infantes no están taciturnos, adoptan la costumbre americana de Halloween y se disfrazan de brujas, calabazas, fantasmas para así, pedir en cada casa que les regalen dulces. También se adoptó la forma del consumismo. En esta época hay mezcolanza acerca de las creencias debido a Halloween, pero todavía hay familias que creen en el misticismo de esta celebración, que pareciera más un rito que eso.


La forma de representar el día de muertos, no me parece que en México sea totalmente de luto. Personas extranjeras se horrorizan al pensar que celebramos a los muertos y que ,tal vez, la misma muerte. Pero, como decía Octavio Paz, somos fiesteros, y para nosotros la burla hacia la muerte es valentía. Celebramos el estar vivos y, a veces, la nostalgia de nuestros difuntos nos aletarga.


El lugar en donde vivo es el Estado de México, la ciudad de Toluca, poca cosa, pensé. Había pasado ya varios días sin prestar atención a la Feria del Alfeñique. Cada año, siempre lo mismo, ¿qué relevancia habría? Un día cuando me dirigía a un café, observé un libro que estaba en una repisa de un puesto que decía la leyenda " Feria del Alfeñique, Toluca". Cuestioné al dueño del puesto sobre el libro y me contó acerca de esta tradición toluqueña. Yo ni siquiera sabía qué era el alfeñique. El alfeñique -me decía- es como caramelo a base de azúcar, que moldeamos como pasta. Investigué, ya emocionada y supe que Toluca es el Estado donde hacen más arte con el alfeñique. Figuras de ataúdes, frutas, calaveras, borregos, todas hechas con alfeñique. ¡Qué maravilla! Además, era la fusión de la tradición prehispánica y la colonia; por la forma de preparar el alfeñique. En Toluca la utilizan con pasta de almendra.


He aquí algunas fotos de esta pequeña muestra de arte:





























No hay comentarios:

Publicar un comentario